El INSST publica una nueva NTP actualizando la información necesaria de las fichas de datos de seguridad
El INSST, actualiza la Nota Técnica de Prevención (NTP) 686, exponiendo una serie de criterios a fin de facilitar el uso y gestión de las fichas de datos de seguridad.
Las fichas de datos de seguridad suministran información sobre las características y peligros de las sustancias o mezclas químicas. Esta información es de gran interés para la empresa ya que permite conocer los posibles riesgos que pueden derivarse de la utilización (real o en proyecto) de las mismas, lo que a su vez facilita el prever qué medidas de prevención será más adecuado establecer para actuar frente a esos riesgos, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de otra índole. Todo ello justifica que la utilización de estas fichas se integre en el sistema general de gestión de la empresa.
La nueva «NTP 1198. Ficha de datos de seguridad: utilización en la empresa. INSST. Año 2024», que actualiza la NTP 686, expone una serie de criterios a fin de facilitar el uso y gestión de las fichas de datos de seguridad (FDS) repasando su importancia, regulación, contenido y utilización por parte de la empresa.
Importancia de las FDS
Las FDS son la principal fuente de información sobre la peligrosidad de las sustancias y mezclas químicas utilizadas en la empresa. Permiten realizar un análisis efectivo de los peligros asociados, llevar a cabo evaluaciones de riesgos y gestionar dichos riesgos de manera adecuada. Además, son una herramienta eficaz para informar a los trabajadores y otros usuarios de la cadena de suministro sobre las propiedades y peligros de las sustancias químicas.
Regulación europea y nacional
A nivel europeo, el Reglamento REACH establece que las FDS deben ser proporcionadas por el proveedor con el primer suministro de una sustancia o mezcla peligrosa, y deben actualizarse cuando haya nueva información relevante. El Reglamento CLP, por su parte, armoniza la clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea.
En España, el Real Decreto 374/2001 identifica las FDS como un instrumento clave para la prevención de riesgos laborales, obligando a los empresarios a garantizar que los trabajadores reciban información adecuada sobre los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos peligrosos.
Contenido de las FDS
Las FDS deben seguir los requisitos establecidos en el anexo II del Reglamento REACH, agrupando la información en 16 secciones que incluyen desde la identificación de la sustancia hasta la información reglamentaria y de transporte. Algunas FDS pueden incluir escenarios de exposición, que describen las condiciones de uso seguro de la sustancia.
Utilización en la empresa
La gestión de las FDS debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, formando parte del Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Esto implica mantener un registro actualizado de las FDS, comprobar la coherencia entre la FDS y la etiqueta del producto, y utilizar la información para realizar evaluaciones de riesgos y decidir acciones preventivas